lunes, 9 de febrero de 2015

EFECTO TWITTER

EFECTO TWITTER: El mundo de las Ideas

¿ENSAYO O ARTÍCULO DE OPINIÓN?

A petición de Don Andrés Aberasturi

Este artículo, lejos de ser un Ensayo, ya que en una tarde de domingo me sería imposible documentarlo, pretende ser una visión amplia y a la vez resumida, de mi experiencia en el mundo Tweet.
Y he decidido escribirlo, en honor y respuesta al twittero @AndresAberas, quién me ha planteado una inquietud. Muy sana por cierto. Y que comparto, ya que me ha fascinado Twitter desde el primer momento.

Os ruego encarecidamente, que si tenéis por costumbre, o idiosincrasia asustaros o rasgaros las vestiduras ante la libertad de expresión, evitéis leer esta entrada.
En ella intentaré desarrollar mis dotes de semióloga, ya que al igual que hago cada día en mi vida profesional, este artículo se origina a partir de los SIGNOS Y SÍNTOMAS, que detecto en Tw (Twitter a partir de ahora), cada día. A partir de esta detección, intentaré hacer un análisis de este fenómeno social que nos invade.Y no seré políticamente correcta,mezclaré estilos literarios a mi antojo, posiblemente diré tacos, y jugaré con el idioma a piacere. Me recrearé y esparciré a mis anchas haciendo uso de la bendita libertad que nos proporciona la red.

Espero que os divirtáis compartiendo mi experiencia.


Tw nació, básicamente como una red social, en la que los humanos de a pie, pudiéramos cotillear, en la vida de los famosos, pseudofamosos, los VIP y sucedáneos, y lo MEJOR, interactuar con ellos.
Parece ser que yo en concreto llegué tarde a la sublime experiencia. El día que creé mi cuenta, recuerdo que entré en el perfil de Shakira, niña adorable a la que admiro por su voz, talento y energía. Y duré allí, dos minutos. Ese fue el tiempo que tardé en comenzar mi verdadera andadura por Tw.

Desde entonces, vengo asistiendo cada día a lo que desde mi convicción es la mayor Revolución Social, de la Historia de la Humanidad.

Convengamos, que estamos viviendo lo que en sendos tratados de Filosofía, Ética, y Ciencia, se denomina "cambio de paradigma". No estamos asistiendo a una vulgar crisis económica y de valores, no, la sociedad mundial está sufriendo una catarsis brutal y despiadada para muchos, y posiblemente a un nuevo despertar para muchos otros, alejados de nuestro mundo occidental obsceno, donde no hacemos más que reclamar por nuestro tan ansiado Estado del Bienestar. Que se lo digan a los niños de Afganistán, o a las mujeres yemeníes, o a tantos otros.

Los que eran Imperio, ya no lo son; los que eran pobres pueden empezar a dejar de serlo; los que gastaban Mercedes, van perdiendo estrellas; la Medicina habla de alterar genéticamente la existencia de las patologías, las guerras son inteligentes, los intangibles mercados no confían; los dictadores caen, lento pero seguro; la tecnología nos invade y nos hace más grandes cada día, más globales, más sabios.Todo está cambiando,  a velocidad de red.
Enstein y Darwin, están siendo cuestionados. LOL.

Como os decía, el milagro de las redes y en concreto de Twitter, consiste en su HORIZONTALIDAD, su EXPONENCIALIDAD, su CAPACIDAD DE SÍNTESIS, su LIBERTAD, su INMEDIATEZ.


La HORIZONTALIDAD, es un tema que me apasiona.
Los famosos, esos intocables que nos hartamos de ver en la TV, en el cine, en los libros, en los parlamentos, han bajado al coso. Y ésto, lo ha logrado la red y sus gentes. Gentes que a partir de seguir a un intocable, sin quererlo, sin darse cuenta, ha empezado a seguir y a interactuar con cientos de anónimos que les aportan, más, menos, mejor o peor, pero que les obligan a abrir la mente, a desarrolar capacidad analítica o simplemente a partirse de risa.
En Tw, todos somos iguales, excepto los very famous (Paris Hilton, por ejemplo,  amigo Aberas, que sigue sin querer seguirte), que siempre existirán, y que poseen un sentido tan estricto del narcisismo, que hacerles bajar, es literalmente imposible. 
El problema en este caso no es de la red, es de el Transtorno de Personalidad Narcisista que sufren y que posiblemente sea la causa de que hayan elegido una profesión que les haga públicos y éso, famosos, para mantener aplacado su álter ego.
En Tw, como me gusta decirle a mi amigo @FlechaRota13, todos hacemos pis y caca. Ésto sí es horizontalidad. Que el objetivo de cada quién puede ser diferente, eso seguro, pero de momento aquí estamos.
También es cierto, que sí hay personajes públicos y notorios brillantísimos a los que tenemos el gusto de acceder gracias a la red.
Es digno de análisis aparte, la presencia de los políticos en Tw. Como siempre y para no perder la costumbre, ellos a su bola. Como en todo hay alguna excepción, grata, pero en tales casos suelen ser personas, que interactúan y twittean más a nivel personal que político. Para la mayoría de ellos es una mera herramienta de Marketing.

Lo de la EXPONENCIALIDAD, no necesito explicárosla, se entiende,¿no?
La velocidad de expansión de una idea a través de Tw, es magnífica y bestial. La cantidad de receptores de mensaje por unidad de tiempo, es lo más parecido a la velocidad del neutrino que podemos experimentar. Posiblemente, cuando se creó Tw, no se creó con el afán de que la red fuera tan red, pero bienvenida sea.

La CAPACIDAD DE SÍNTESIS, hasta qué punto, nos obliga a extractar y ser ingeniosos, que ya escribo hasta las notas para el cole de mi hijo en 140 caracteres. Aproximadamente 15 días, a no más de 5 tweets diarios, nuestro cerebro fija engramas, que hacen que seamos capaces de twittear sin pasarnos ni en un punto, de manera natural.

La LIBERTAD, ayyy, la libertad. La libertad es ésto. En un texto literario,cualquier editor,me hubiera corregido el ayyy, por ay. Pues aquí, en la red, NO. Enfatizo mi texto con mayúsculas a mi antojo, añado caracteres que le dan voz a mis ideas. Las onomatopeyas campan a sus anchas. Y yo que las disfruto. Se puede hasta fingir un orgasmo en 140 caracteres. La capacidad de expresar lo qué quiera, cómo quiera y cuándo quiera, es sublime. 
De momento, las únicas coacciones recibidas, son:  las del pájaro tonto como me gusta llamar a Tw, cuando haciendo gala de su autonomía nos quita y pone followers a su antojo, sin cita previa; o bien cuando aparece la maravillosa Ley del libre mercado. Sí, Tw es liberal. 
Los contratos son privados y te los cargas cuando quieres. Cada quién a través de su magnífico botón de bloqueo, filtra, censura, acota, a aquellos que no son de su agrado, eso sí, sin joder al vecino, que es también importante y fundamental en un Estado de Derecho.
Hasta en el sitio más recóndito del planeta, bajo la más feroz de las tiranías, hay algún ser, con un móvil, o un Pc, dispuesto a saltarse cualquier censura. La red, necesariamente está ayudando a abrir mentes, a abrir fronteras, y a organizar personas en movimientos sociales impensables hasta hace muy poco en países sesgados por las dictaduras.

La INMEDIATEZ, de la información, de los enlaces, miles de estímulos por hora que leer, captar, ver, escuchar, pensar, y a tiempo real. Desde que estoy en Tw, me aburre un poco el telediario. Recibo las noticias a tiempo real, las analizo por mí misma, y encima, los mejores analistas, me hacen el trabajo en Tw. Es un lujo al que no quiero renunciar.


Dicho ésto, quiero analizar los efectos sobre el organismo que he ido notando desde mi llegada. En la primera fase,noté una fatiga visual, impresionante, lo cual no es de extrañar, cuando no puedes parar de leer, porque recibes tal cantidad de información interesante que te apetece leerlo todo, aprenderlo todo. Y las horas de pantalla pequeña, hacen mella en nuestra visión.
Otro síntoma, fue la perdida de memoria a corto plazo. Y de ésto, se sale Señores. Como tengo un hijo hiperactivo, sé un  poco a cerca de la capacidad de las distintas áreas cerebrales. Y en principio, tuve la intuición, y creo que no me equivoqué, de que mi cerebro estaba sufriendo la embestida de los quantos de información que le estaba intentando meter por hora, amén de seguir haciendo mi actividad diaria habitual. El pobre coquito, estaba colapsado. Se me colgaba el cerebro a ratos. Pero como el organismo es una máquina perfecta (hasta que se jode), tenía la intuición y la esperanza, de que aquel fallo memorístico, fuera debido a la falta de concentración a la que me estaba exponiendo. No dejaba a mi cerebro hacer sus tareas habituales a su ritmo. Y también intuí que como creo que el cerebro es un músculo, el más poderoso del cuerpo, (esto es una expresión sin más, no una aseveración científica, lo que quiero decir, es que lo podemos entrenar, y que podemos inducir con ese entrenamiento nuevas redes neuronales), desarrollaría su inestimable capacidad de adaptación y volvería a su ser. Lo que no sabía es cuánto tiempo me llevaría.
Así,el muy cachondo, se va volviendo más ágil, más rápido, y tras meses de entrenarlo, MILAGRO, ya no hay fatiga, ya no hay falta de concentración. Hay mayor capacidad de lectura, de elaboración, de comprensión, de asimilación. Y lo más importante, cuando salgo de trabajar, ya recuerdo perfectamente dónde he dejado aparcado el coche.

Los grupos etarios, son muy diversos en la red. Y es maravilloso ver cómo cada día, gente que no podía con el ordenador hace 5 años, ni con internet hace 4, ni con Facebook hace 3, ya está haciendo pinitos en Tw. La gente en general, va perdiendo el miedo, se atreve con todo. Y eso, amigos, sólo puede ser bueno.

LAS RELACIONES
El punto más interesante sin lugar a dudas. Para mí. El tipo de relaciones que se establecen. Los benditos perfiles, que no dicen nada, o lo dicen todo.
Si yo fuera socióloga, estaría como loca haciendo análisis de situación. Twitter es el experimento social más extraordinario al que un estudioso de los perfiles psicológicos y sociológicos puede aspirar.
En Tw cada quién busca su identidad. Su nombre y su avatar ya son toda una propuesta de intenciones.

Los tímidos, han encontrado un espacio dónde poder hablar sin que se les note que se ponen rojos hasta las orejas, "como diría Fito". Y esto, si me lee algún psicólogo podrá rebatirme o darme la razón, es terapia. El tímido, desde su Pc, está haciendo terapia, al enfrentarse a su miedo, el miedo de interactuar públicamente. Y necesariamente, tiene que mejorar su desarrollo personal en la vida real.

Los tartamudos, por ejemplo, ¿habéis pensado en ellos? Por una vez, no tienen que estar pendientes del sentido de ansiedad que nos entra a los que no lo somos, porque cómo bien dijo un día el Presidente de dicha Asociación, el problema no lo tienen ellos que hablan de manera más ralentizada, sino nosotros que nos ponemos de los nervios, por nuestras ansias de inmediatez, y porque tenemos el sentido de la empatía, en el culo.

Los tarados, y cuando digo tarados, me refiero con exclusividad a sociópatas, individuos que viven entre nosotros, aparentemente normales, y que carecen de empatía. Aquellos individuos que hacen daño y disfrutan haciéndolo. NO PROBLEMO. Al igual que con los radicales. NO PROBLEMO. Dios los cría y ellos se juntan. Maravillas de Tw. Bloqueo. Y ya está. De esta manera, sí existen leyes y normas tácitas, que los propios usuarios van estableciendo a través de las herramientas que Tw, nos da. Los bloqueos, los seguimientos. Son armas poderosas a la hora de filtrar aquello que no nos gusta. Para los casos graves, siempre nos quedará la Brigada de delitos informáticos, y Policía Nacional, que cómo sabéis es muy activa en Tw.

Cuando llegué a este mundo, creía que la mayoría de la gente con la que interactuaba estaba sóla, como yo, o aburrida. Pero no, craso error, la experiencia me ha permitido saber, que nada más lejos de la realidad. La red está llena de gente, casada, emparejada, con cargas familiares, y que encuentran en Tw, válvulas de escape a muchas circunstancias. Desde la mera inquietud intelectual, el conocimiento del pensamiento de sus ídolos (sean televisivos,literarios,políticos,científicos,deportivos,etc.), la necesidad de relacionarse socialmente con personas ... ,y aquí está el truco, AFINES.

Este es el truco, Aberas,desde mi percepción. Cuando twitteamos, expresamos ideas, que hacen que quien nos lea, nos quiera o nos odie, básicamente.
Los odios en Tw, acaban en bloqueo de necesidad.
Las afinidades, hacen que nos relacionemos con gente que nos interesa, que nos aporta, y muchas veces, gente que nunca hubiera aparecido en nuestro entorno cotidiano.
Problema de pasar de la virtualidad a la realidad, la distribución geográfica. De repente, te haces un amigo en Florencia y tú estás en Lavapiés.
Solución, una buena excusa para viajar.
Desde mi experiencia personal, he trabado amistades firmes, a través de Tw. Muchas horas de relación, de conocernos, de hablar de mil cosas, de contemporizar. Una quedada. Y bella cosa,descubres que esas personas virtuales con las que te has relacionado mucho y de manera constante, la gran mayoría de las veces, personalmente cubren tus expectativas. Vale, yo también me equivoco, y mucho, y alguna pata he metido. Pero no ha sido la regla.
En cuanto a las relaciones que se establecen desde Tw, con personajes públicos, también os contaré, desde mi experiencia personal, que he encontrado de todo.
En el grupo de periodistas y analistas económicos y políticos, que es un tema de mi inetrés, tengo el gusto de poder interactuar con gente a la que admiro mucho en el plano profesional,como citaré por ejemplo al Profesor Carlos Rodríguez Brau, o a Don Carlos Alsina, o Don Enric Juliana. Son gente a la que seguía antes de Tw, en la radio,y que hoy tengo el placer de poder intercambiar con ellos algún tweet de vez en cuando.
Del otro todo,mejor no voy a hablar, pero haberlos haylos. Y si volvemos a la teoría del pis y la caca,es lógico que si te relacionas con esa gente en la realidad, pueda tocarte alguien, que no corresponde en lo personal, al perfil público que muestra cara a la galería, pero eso es un riesgo, asumible y en mi caso asumido, que forma parte de la estadística. Sin más.

Gente que me falta: Don José Luis Sampedro. Me muero por twitear con él.

El sexo en Tw. ¿Cómo no lo iba a haber? Si somos humanos. Desde juegos y flirteos meramente sociales, hasta porno duro, lo que quieras, lo que busques. Basta con hacer el experimento del avatar. Cuelgas tu cara. Bien. Cuelgas tus piernas, se multiplican los seguidores al instante. Haces un comentarios con cierta carga erótica, y te empiezan a seguir 300 chicas de alterne. Otra cosa bien distinta, es que a la gente le interese lo que piensan esas piernas. Pero como experimento, os lo recomiendo. Veréis el animal que llevamos dentro en acción.

El humor. ¡Cuánto hay en Tw! Risoterapia a raudales. Y qué bien hace, y qué bien sienta.

Como véis, Tw, nos da un sinfín de oportunidades, de conocimientos, de experiencias, nada deleznables. Muchas veces, mejora nuestro estado de ánimo. Me encanta llamar a mis amigos twitteros "Mi prozac", porque cuando estás mal, abatido, estresado, cabreado, indignado, siempre hay un twittero que recoge el guante.
Me gusta utilizar mucho dos hastags, muy míos por cierto: #MIMARESGRATIS y #UNADECAERSEDOSDELEVANTARSE. La red no está exenta de mensajes de optimismo, de buena voluntad, de amistad. Y sí he notado que gente muy apática, va transformando su actitud con el paso de los meses en la red. Se vuelven más empáticos, más solidarios. Se practica mucho en Tw la solidaridad. Y el refuerzo la mayoría de las veces es positivo, lo cual ayuda a mucha gente a darse cuenta de que hacer bien, realmente muchas veces es fácil, gratuito y satisfactorio para quien recibe el acto de generosidad y para quien lo practica.

Y qué deciros de la labor social. Cuántas asociaciones se están beneficiando, de poder solicitar ayudas a través de RT. Y de esta manera poder desarrollar más eficazmente su labor.

El ser humano, puede ser reconocido y conocido, no sólo por sus actos, sino también por sus ideas, y por ello, creo que Tw representa exactamente eso, EL MUNDO DE LAS IDEAS. Un modelo magnífico de INFORMACIÓN, donde los mensajes no superan 140 caracteres, donde el canal va tomando forma y adaptándose a la vez que nos adentramos en este mundo. Donde el lenguaje escrito es manipulable al punto de darle voz prácticamente. Donde podemos añadir imagen y color. Creo que a Tw sólo le falta sabor, aunque siempre hay algún twitt que sabe muy bien.

Realmente, no sé dónde acabará esta experiencia globlal de comunicación que es Twitter, pero el principio,parece bueno.


                                                                                                                    Viviana Hernández Milané








5 comentarios:

  1. Dicen que twitter que es una aplicación sencilla de gente compleja, al compararla con facebook, de la que dicen que es una herramienta compleja de gente sencilla. Quizás sea por el uso que le da la gente, porque como red social también es apasionante, pero bueno, es otro cantar.
    Acerca de interactuar con cierta gente, esos que parecen que están en otro twitter(que, por supuesto, tienen su derecho a hacerlo) al final te das cuenta que lo importante es intercambiar con la gente que lo haces habitualmente. Esa gente que al final, sí o sí, acabas conociendo en persona si previamente no la conocías, es la que hace que twitter valga más la pena. Personalmente, opino que es un puntazo conocer a algunas personas en persona, como ha sucedido en tu caso, para terminar de comprobar aquello que intuías a través de las redes sociales y comenzar, quien sabe, una nueva amistad personal.
    Pero no hay nada como tener en twitter a esas personas que ya eran amigos antes de toda esta movida. Yo lo he buscado y con algunos amigos, lo he conseguido. Otros, por pereza o desconocimiento del funcionamiento, han pasado del tema. Qué lastima, pues esas charretas que sueles tener con ellos cuando te has juntado y te has echado unas risas, podrían hacerse estando cada uno en su casa o allá donde le pille. Además, pienso que las redes sociales, potencian aún más esa amistad que ya venía de atrás.
    Se entiende que cierta gente no conteste a otras gentes, pues se puede uno figurar como tiene que estar su apartado de menciones. Podrían estar todo el rato leyendo tweets que le mencionan y no hacer ni caso a su TL. Bien es cierto que algunas veces se agradece que bajen de ese mundo y se acerquen a su gente, pues en muchas ocasiones son incondicionales fans de programas de radio, publicaciones, programas de TV, etc. y merecen cierta atención. Pero insisto, es comprensible su actitud.
    @magonzgal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Manolo,la parte técnica me falla,like always.Hoy monté el blog deprisa y corriendo para escribir el artículo,pero aún no he tenido tiempo de destripar el funcionamiento.
      Quiero agradecerte tu participación.Quiero que sepas que coincido plenamente contigo.Y que de verdad,lo que realmente importa,por eso somos humanos,al final son las personas.Cpmo bien sabes,formas parte del tesoro que esta red me ha regalado.Y me hace muy feliz poder seguir interactuando contigo y con otros muchos amigos.Gracias de corazón.

      Eliminar
  2. Muy bueno, yo marcaría la vida de un usuario de TW en 3 fases:
    -HOLA MUNDO: aqui nadie nos habla y nos sentimos solos, tmb hay gente que la llama FASE CALIMERO
    -CALLEJEROS: en esta fase Twitteas todo lo que sucede en tu vida, se ha dado casos de gente que ha twitteado su ciclo intestinal.
    -COMANDO ACTUALIDAD: es cuando, de repente, descubres y das rienda suelta al cronista político que todo español tiene dentro.
    -ME VIGILAN: 4a y última fase, aqui te entra la paranoia, piensas que EL SISTEMA te vigila y en un intento de salvaguardar tu intimidad, cierras tus perfiles de TW y FB, y te retiras a una casita en las montañas a vivir como un ermitaño.

    @pandacongafas

    ResponderEliminar
  3. Gracias Panda por tu aportación.Invitado quedas a próximos debates.Muakis

    ResponderEliminar