jueves, 15 de noviembre de 2012

CRÍTICA O EPÍLOGO

Mi análisis de #NEWPAPER de Albert Montagut. Ediciones DEUSTO.

Dedicado a periodistas en activo,en paro,estudiantes,sociólogos,políticos,y ciudadanos interesados en descubrir una visión exquisita del mundo en el año Maya.


Siento no ser famosa, para escribirte un prólogo, Maestro.

Pequeño, brioso, de diseño, como buen catalán.
Frontal,transparente y traslúcido a la vez. Empático, brillante, en el decir y en el escribir. Energía en estado puro.
Así reconocí la figura del autor de NewPaper. 
Quiero introduciros en una percepción y en una reflexión.

Queridos periodistas,sociólogos,políticos,ciudadanos y fundamentalmente jóvenes periodistas,estos que aún estáis buscando un camino.

Desde muy pequeña,he tenido lo que yo creo es un don, un olfato especial para pegarme a aquellos, que de una manera absolutamente intuitiva, reconocía como "Maestros".Y sobremanera me ha ayudado esta capacidad, para formarme, para aprender de los mejores, para conducirme en mi profesión y en mi vida.
 Siempre gratis, siempre dando mi tiempo y mi esfuerzo a cambio de sus conocimientos, de su saber. Como no podía ser de otra forma.
En un quirófano aprendí a disecar planos, a suturar, pero también aprendí valores.

Hay seres especialmente dotados para transmitir, pero sólo unos pocos, saben enseñar.
La cualidad más clara de estos grandes, es que transpiran felicidad cuando legan sus conocimientos. Son seres eminentemente generosos.
Y los jóvenes, fundamentalmente, (los demás también), deberían estar atentos a estas pocas excepciones.Y si alguna vez, tienen la suerte de encontrar a un ayo, nunca lo deberían malbaratar.

No hay nada tan valioso, ni que aporte y forme tanto como la experiencia transmitida por alguien sabio, formado, y sobre todo carente de soberbia y egoísmo. Alguien que quiere compartir para ayudar, para crecer, para proyectar. No hay gratuidad mejor pagada, que la de ser discípulo "ad honorem" de un grande.

Esta fue la percepción que tuve el Lunes 12-11-12 en la Sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, en la presentación del Ensayo NEWPAPER "Cómo la Revolución Digital Transforma la Prensa", de Albert Montagut (@albertmontagut opara los twitteros), de Ediciones Deusto.

Y queridos "dedicados", me faltabais demasiados. He de decirlo. Hay personas y personajes, que en esta vida uno no puede dejar de escuchar al menos.

El libro de Albert, no es un ensayo, es una joya.
Cree Albert haber hecho un análisis de la situación actual de la prensa escrita, y de su evolución y recorrido, desde la aparición de la red. De su presente y de su futuro.Y quizá, crea haber escrito un libro demasiado técnico para los ciudadanos de a pie, como yo.

Pero lo cierto, es que Newpaper, es un paseo casi novelado, por el devenir de la prensa en nuestro país, desde que lo print, se encuentra de bruces y sin previo aviso con la red.

Pero coge nuestro amigo Montagut, y comienza a describir anécdotas, experiencias, personajes, a contarnos datos que casi nadie conoce, y sin darse cuenta, creo, (porque se siente al leer,que las palabras fluyen con fuerza, con convicción, como pulsiones tan íntimas del aurtor), hace un análisis absolutamente magistral, visionario, amplio, sin dejarse un punto y coma, de algo tan complejo como el brutal cambio de paradigma al que asistimos. ¿Y yo me lo quería perder?

Y según le leo, me siento menos torpe, menos tonta, menos ilusa, menos ignorante, menos soñadora. Me reconozco en su análisis.Y creo que tantos otros lo harían...
Y entra, y no se corta en valorar los errores, los miedos que hemos cometido en la prensa, y en la vida,al no ser capaces de asumir subirnos al tren de alta velociadad en marcha que ha representado la aparición de la red para nuestra civilización en todos los campos.

Y sigue sin darse cuenta, que su libro, va más allá de la prensa, y se imbuye de lo social, de lo antropológico, de lo tecnológico, y hasta de lo metafísico, hablando de los miedos y de la aversión al cambio, a lo nuevo.

Y nos pega un repaso de valores, sutil,casi subliminal,elegante y casual.

Nos cuenta de dónde venimos, a dónde vamos, y nos advierte, nos abre los ojos, como sociedad. Y lo que es mejor, se trasluce un "no podemos perder este último AVE", o nos asimos a él, o seremos la cola del futuro. Nos invita a reflexionar, a seguir aprendiendo. A no tener miedo a lo inédito, a lo veloz, y al trabajo y el esfuerzo que representa para nuestra generación necesitar conocer algo tan mágico y apabullante  como la red, a la vez que nos reta a re-aprender,y a coexistir con las antiguas fórmulas.

Es sencillo, aunque no por eso menos laborioso. Las generaciones  de 40 en adelante, hemos de aprender que nuestro esfuerzo será el triple que el de los niños cuyo primer suspiro vital queda ya inmortalizado en un iphone. Y que además lo que para ellos será un viaje al éxito y al saber, para nosotros ha sido un mundo sobrevenido en la adultez, para muchos un reto casi infranqueable,como individuos y como sociedad.

Dice Albert "el mundo ha cambiado para mejor, creamos lo que creamos".

Y digo yo, al César lo que es del César...Y a Albert lo que es de Montagut. No dejéis de leerlo. Disfrutaréis.

Enhorabuena por esta Obra a Albert y a Deusto.

vivisiflowers at gmail dot com


2 comentarios: