domingo, 18 de noviembre de 2012

DESCUBRIENDO A JONATHAN FRANZEN

"UN ASUNTO SENCILLITO"


Hoy tengo un mal día.
Se me ha muerto un grande, Miliki.
Y #Gaza me tiene el corazón en un puño.

Nadaba por twitter, y me encontré este atículo, http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/17/actualidad/1353181218_716026.html,   http://t.co/OuWxtqUl , que aquí os enlazo, que publica El País Cultural, sobre algunas reflexiones del escritor americano Jonathan Franzen.

Y que incorpora fragmentos, de este erudito, entre los cuales hay uno en concreto que me ha llamado la atención, llamado Twitter e Internet. Y que para los que no queráis leer el artículo entero, aquí, os dejo, en un copia-pega, para ahorraros trabajo. (Esas cositas que tiene la red, ahorrar tiempo para ser más eficaz).

"TWITTER E INTERNET. “Los apóstoles de la tecnología me han hecho sentir que o estas con ellos o estás contra ellos. Los adictos a Twitter me la tienen jurada porque opino que es una herramienta sobrevalorada. No la uso, pero de vez en cuando me suplantan. Siempre que alguien viene y me dice: ‘Me encantan tus tuits’, sé que tengo que llamar a mi agente para que haga algo al respecto. Twitter además no facilita el trabajo de eliminar a los impostores. Teniendo en cuenta ese universo de links que apuntan a textos que nadie ha leído ni piensa leer, de fotos de gente desayunando y comunicándolo en 140 caracteres; teniendo en cuenta el océano de información defectuosa y la dificultad creciente de diferenciar la buena de la mala; considerando están plagados de errores que los artículos de la Wikipedia (que uso, pero solo para asuntos sencillitos como la fecha de nacimiento de Heinrich Heine); y que la crítica de los productos culturales ha muerto a manos de las reseñas de los consumidores, de las cuales un tercio o más son inventadas, me resulta imposible no colocarme en el coro de los críticos de Internet y de las redes sociales. Son triviales e inexactas. Y me molesta su estúpida retórica del progreso que acabará por hacer de este mundo un lugar maravilloso. Vengo de la tradición de la imprenta en la que los hechos deben ser importantes y en la que hay una preocupación por crear un producto permanente. Me enorgullezco de ser blanco de las críticas de esa tribu, incluso aunque paso horas en la Red”."  http://t.co/OuWxtqUl   . Jonnathan Franzen"

Este gurú de la intelectualidad,  salta a la fama en 2001, ya que ha ganado con su novela "Las correcciones",  el National Book Award, y  ha vendido (hasta 2010),  2,8 millones de ejemplares, es decir, que el 0,045 % de la población mundial ha comprado su novela. ¡Vaya!
Viene a decirnos, que él usa la inexacta Wikipedia, para cosas sencillitas. Yo también.
De hecho ahora mismo la acabo de utilizar para buscar su biografía.
Once líneas a Times 12 puntos.

Pues como os contaba. Nuestro querido Franzen, usa esta red, en la que dice suele navegar, para promocionar, a través de periódicos digitales, que a su vez, lanzan artículos como este a Twitter, ( "la tribu" según Jonathan), su nuevo Ensayo, recopilación de otros ensayos previos de sí mismo.

Y además dear Franzen, cuenta que no utiliza Twitter, pero que se preocupa de que su agente se ocupe de sus usurpadores en la red social.
Si no tiene cuenta, mal le podrán usurpar lo que no posee.
Pero bueno, en un despliegue de "lógica y coherencia", nuestro querido Franzen, habla de textos y links enlazados, que nadie lee ni piensa leer, y dice otras curiosidades como que "los productos culturales han muerto a manos de las reseñas de los consumidores".
Imagino que reseñas como esta, la mía, que obviamente no seré consumidora de sus novelas ni ensayos.
Por que en nombre de mi bendita libertad, este tío me ha cabreado y no engrosaré su cuenta bancaria ni en cincuenta céntimos. Aunque ya lamento estar haciendo publicidad con esta "reseña indocta".

Y se "enorgullece de  ser blanco...de esa tribu". Guapo, Franzen, aquí la tribal.

La red, que este caballero vapulea y maltrata, está permitiendo que personas que en su vida han leído un periódico, hoy, reciban información, de la índole que sea. Que a base de 140 caracteres corrijan su ortografía, descubran nuevas maneras de relación, con otras gentes y con la información.

¿Qué Internet ha fastidiado mucho el "negociet"?, pues sí. Cierto es. Pero tranquilos, ya llegarán los padres Estado, y encontrarán la manera de que volváis a ganar dinerito.
Por cierto, no es nada despreciable, el número de seres humanos, formados y preparados, que hoy viven gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías.

Entre tanto, los que leemos , mucho, en papel y en digital, seguiremos haciéndolo, aplicando nuestro criterio, que para eso lo hemos desarrollado, valorando, en nuestro acto de consumir, lo que nos parece bueno, interesante y lo que no.

Y aquellos que por diversos motivos, no tienen ni el hábito, ni la costumbre, o quizá la formación, a lo mejor, encuentren en la red, la punta de un ovillo que les haga empezar a desarrollar tales hábitos.
Anyway, seguiré colgando fotos de desayunos, en Twitter, leyendo a los grandes del periodismo de mi país, aprendiendo sobre música, o arte, o fotografía, o medicina, o política, o economía, o viajes,o lo que me de la gana, en esos links que muchos de esta tribu sí leemos.

Y además, seguiré formando mi criterio. Y para empezar,  jamás compraré una novela de Dear Franzen,  ya que alguien que critica algo que dice no utilizar ni conocer, para mi criterio, no es ni interesante, ni de fiar.Vamos, no es una fuente "seria y fiable".

He decidido, que Jonathan Franzen, no tiene nada que aportarme.

Por cierto, Franzen, en cuanto te permites desde tu libertad, criticar, las reseñas, artículos, blogs, y demás aportaciones que miles de seres humanos anónimos, vuelcan a la red, te diré, que no hay mayor riqueza cultural,que la que pare el ser humano, cuando realiza ejercicios de intelectualidad, y traslada pensamientos, sentimientos, reflexiones a través del lenguaje escrito u oral.Y que es gracias al desarrollo del lenguaje y la comunicación, como la civilización avanza, progresa, y evoluciona,desde la época de las cavernas hasta hoy.

Yo entre tanto, seguiré comprando prensa en papel, gastando dinero en libros, pero no en los tuyos.
Agur guapo. Cambia de Agente!!!!!

4 comentarios:

  1. Jajajaja, estupendo, me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, pues si q te ha cabreado!!!! Y si, no se debe criticar lo q no se conoce por eso mismo ;-)

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo contigo,todos tenemos derecho a disfrutar de nuestra libertad y de lo que creamos conveniente,siempre y cuando no dejemos de respetar a los demas.Y yo creo que las redes,siempre usandolas con conocimiento,nos ayudan a ello,sobre todo a los que por nuestra escasa formacion nos cuesta expresarnos a mas alto nivel. ¡¡¡MUY BUENO!!!

    ResponderEliminar